El consejero de Industria y Turismo ha mantenido un encuentro los responsables de la Asociación Empresarial de Hostelería para conocer las necesidades y reivindicaciones del sector.

La formación del sector y la promoción turística de Cantabria a nivel internacional son las dos principales reivindicaciones quela Asociación Empresarialde Hostelería de Cantabria (AEHC) ha planteado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio,  Francisco Martín, en el primer encuentro que los responsables de la asociación han mantenido con el consejero.

En la reunión, que ha tenido lugar esta mañana en la Consejería,  han estado presentes el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas; el director general de la asociación, Pedro Vega-Hazas, y el secretario, Pablo Alonso.

Al término de la misma, el consejero y el presidente de este colectivo empresarial, que reúne a más de dos mil establecimientos turísticos de la región, han destacado “la total sintonía y la coincidencia de objetivos” y han señalado que una de las “inminentes” líneas de acción va a ser la intensificación y especialización en la formación de los profesionales del sector.

“La asociación me ha transmitido su preocupación porque empiezan a escasear profesionales de la hostelería y eso en una región como Cantabria no se puede permitir”, ha afirmado Francisco Martín, al recordar que el turismo tiene que ser  uno los principales motores económicos de la región y éste debe estar asociado a valores de calidad y profesionalidad.

Martín ha subrayado, en este sentido, que la Consejería “apoyará la ampliación del programa de cursos destinados al sector para formar a profesionales turísticos especializados”  con especial atención a la formación de camareros, cocina y sala, idiomas, nuevas tecnologías y redes sociales.

En lo que se refiere a promoción, el titular de Turismo se ha comprometido con los responsables de la Asociación de Hostelería a “intensificar el fomento de Cantabria en aquellas ciudades y países con los que tenemos conexiones aéreas y marítimas”.

“Se hace necesaria una redefinición de las campañas de promoción y la búsqueda de nuevas fórmulas que nos permitan atraer turismo extranjero”, ha señalado.

“El objetivo es utilizar las sinergias que nos facilitan la conexión de Cantabria con el Reino Unido a través del ferrie y los vuelos con las principales ciudades europeas y aprovechar éstos no solo para que los cántabros salgan, sino para que vengan turistas de esos países y se queden en Cantabria”, ha subrayado Martín.

Para ello, la principal estrategia de la Consejería de Industria y Turismo será “la comercialización y promoción de productos especializados y específicos que destaquen las potencialidades de la región en materia de turismo cultural y deportivo”, ha señalado.

Legislación europea

Otro de los temas abordados en la reunión de hoy ha sido la necesidad de ajustar la clasificación de los establecimientos turísticos de la región a la legislación europea, de forma que “los establecimientos y hoteles cántabros tengan una categoría asociada a la calidad en servicios y atención más que a la anchura de sus pasillos”, ha explicado el consejero.

De esta forma, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de la Consejería de Industria y Turismo y la AEHC para avanzar en este ámbito.

Francisco Martín también ha transmitido a los responsables de la asociación su intención de luchar contra el intrusismo, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno de Cantabria “va a intentar buscar soluciones transitorias para integrar al sistema aquellos establecimientos que no están regulados”.

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha manifestado su satisfacción por la coincidencia de objetivos y ha destacado el tono de “buen entendimiento” con el que ha transcurrido el encuentro, en el que han informado al consejero del “repunte que empieza tener el turismo en la región y el buen ritmo de las reservas, ocupación y precios que se está manteniendo este verano”.