El chef cántabro Rodrigo Vallejo y otros 15 cocineros españoles disputarán la fase nacional de Bocuse d’Or España 2015, considerado como el decano de los campeonatos culinarios, y que dará comienzo el viernes 27 de noviembre.
Los cocineros se debatirán por el preciado triunfo: encarnar el equipo español en la fase europea que tendrá lugar en Budapest (Hungría) los días 10 y 11 de mayo de 2016.
Representará a Andalucía Pedro Sánchez Jaén, formado en el considerado mejor hotel del mundo con menos de 30 habitaciones, el Château de Bagnols 5 Estrellas GL (Francia) y Jefe de cocina del Restaurante Casa Antonio (Jaén); a Aragón Toño Rodríguez Iguacel, Mejor Cocinero de Aragón 2014-2015 y Jefe de cocina de Catering del Pirineo; y a Cantabria Rodrigo Vallejo Fernández, Mejor Cocinero del Año Cantabria 2015 y Jefe de cocina de El Grand Cru (Santander).
Castilla la Mancha estará representada por Javier Chozas Martín, Ganador del Concurso Nacional Gourmetapa del Salón Gourmet 2015 y Director Técnico de la Escuela de Hostelería de Toledo; y a Castilla y León, sede oficial del certamen, Alberto Molinero García, Ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2014 y Jefe de cocina del Restaurante La Roca de Miranda de Ebro (Burgos).
Son también candidatos al triunfo el participante catalán Matías Fernández Hernández, ganador del Concurso Nacional de Cocina Creativa Gamba de Denia 2013 y Jefe de cocina del Restaurante Quinoa en Falset (Tarragona); el madrileño Carlos Durán Herrera, Capitán de la Selección Española de Cocina y Jefe de cocina del Restaurante Charlie Champagne; y el valenciano Víctor Rodrigo, Cocinero del Año 2012 y Jefe de cocina del Restaurante Samsha (Valencia).
También disputarán el certamen el extremeño Juan Manuel Salgado Domínguez, Ganador del Concurso Nacional de Cocina Profesional Gastroibérica 2015 y actual Jefe de cocina del Restaurante Hotel de cuatro estrellas Ohla (situado en Barcelona) y el gallego Iván Méndez Álvarez, Finalista en el Campeonato Nacional Tapas Marinera 2015 y Docente en la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra.
De igual forma, Islas Baleares se verá representada a través de José Cortés García, Campeón del Concurso Oleotapa 2015 y Chef ejecutivo del Restaurante Diablito en Mallorca y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos); Islas Canarias mediante Juan Carlos Padrón, ganador de un sol Repsol, Mejor Jefe de cocina de Canarias 2013 y Jefe de cocina del Rincón de Juan Carlos (Tenerife); y La Rioja con la única fémina participante en el concurso, Mónica Loro Romero, Premio a la Mejor Tapa con Aceite de Oliva en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015 y Jefa de cocina del Restaurante El Arriero de Sorzano, (La Rioja).
Por su parte, Navarra contará con Nacho Gomara, Jefe de cocina del Hotel Château Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra); País Vasco gracias a Paul Ibarra, Director de I+D del Restaurante estrella Michelin Etxanobe y Jefe de cocina de Los Fueros (ambos en Bilbao) y Murcia con Julio Velandrino, Asesor gastronómico del Hotel Restaurante Villa Ceutí de Murcia y Jefe de cocina del Restaurante Back Pack.
Es la primera vez que se consigue que esté representada la mayoría de las Comunidades Autónomas, con candidatos con una larga trayectoria culinaria a sus espaldas que han aceptado el desafío Bocuse d’Or, ya que anteriormente se han enfrentado en otros concursos.
Un equipo formado por una veintena de prestigiosos chefs nacionales e internacionales compondrá el jurado, quien se encargará de puntuar y valorar las elaboraciones de los participantes, que se sentirán apoyados por la audiencia, entre la que además de instituciones oficiales, escuelas de cocina y medios de comunicación, encontrarán a otros cocineros y profesionales del sector.
La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad castellano y leonesa de Valladolid, gracias al patrocinio principal único de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo, siendo la primera vez que se celebra fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional.
La Organización Nacional de Bocuse d’Or ha elegido dos de sus productos estrella para que los cocineros saquen el mayor rendimiento posible cocinando 10 raciones idénticas con cada uno en tan solo 5 horas y 35 minutos: la trucha de la tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P. Castilla y León.