El presidente ha hecho entrega del Premio `Horeca’ de la Gala de Hostelería de Cantabria a Jesús Maestegui en representación de `Los 10.000 del Soplao’

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado esta tarde, en su intervención en la Gala de Hostelería, que el Gobierno regional tiene «grandes ideas» para contribuir al crecimiento del sector hostelero regional, ideas que no ha concretado pero que, algunas de ellas, están relacionadas con la celebración en 2017 de un nuevo Año Jubilar Lebaniego ¿»queremos hacer algo grandioso», ha dicho- y otras con la consecución de un tren de 3 horas a Madrid y de 35 minutos a Bilbao.

Con respecto al primero de ellos, Revilla ha afirmado que «existe una mentalización en el Gobierno de España, en el que está ahora y en el que venga, de que esta tierra no puede ser la única de España que se quede sin un tren digno con Madrid«. En cuanto al segundo, el tren con Bilbao, que lo es también con el Valle del Ebro y con Europa, ha señalado que «es una bomba y tenemos que apostar por ello«, para lo que Cantabria ha conseguido, además, sumar a Euskadi en la reclamación conjunta ante el Estado, tal y como acordaron la semana pasada el propio Revilla y el lehendakari Urkullu.

Finalmente, ha comprometido el apoyo del Gobierno al sector hostelero -«el más pujante de Cantabria«– para que tenga «todas las condiciones» que le permitan «seguir creciendo«, al tiempo que ha agradecido a sus profesionales la aportación que hacen a la buena imagen que nuestra región ofrece al visitante.

La XXXIII Gala de Hostelería de Cantabria se ha celebrado en el Paraninfo de La Magdalena y ha contado también con la presencia de los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y una notable representación de personalidades políticas, sociales y empresariales de la Comunidad Autónoma.

Francisco Martín ha expresado la voluntad del Gobierno de atender las peticiones de los hosteleros, que considera «de sentido común», y les ha instado a trabajar «hombro con hombro» para desestacionalizar el sector, al que ha felicitado por los datos «magníficos» de este año: 5,4% de incremento en pernoctaciones hoteleras, 18,36% en apartamentos turísticos, 22,11% en turismo rural y 18,25% en campings.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, en su primera Gala de Hostelería al frente de la entidad, ha destacado el buen hacer de los profesionales cántabros y ha solicitado la colaboración de las instituciones, que en estos momentos considera «fructífera», para facilitar la actividad del sector, especialmente en el ámbito del ocio nocturno, que es necesario impulsar.

Los premiados

Revilla, junto con Ángel Cuevas, ha hecho entrega del premio más importante de la noche, el `Horeca 2015′, que ha recaído en la prueba `Los 10.000 del Soplao‘ y recogido su director, Jesús Maestegui.

El jurado ha valorado la contribución a la promoción turística de Cantabria de esta prueba de gran repercusión nacional e internacional que este año superó los 10.000 participantes, el 80% de ellos venidos de fuera de la región.

El Premio `Horeca’, una escultura en forma de sirena creada por José Cobo Calderón que distingue a aquellas personas y entidades que han contribuido con su actividad profesional a la promoción de la Comunidad Autónoma y que la Asociación de Hostelería entrega desde 1982, fue concedido en anteriores ediciones al cantante `Rulo’, al coreógrafo Javier Castillo `Poty’, a deportistas como Manuel Preciado, Severiano Ballesteros, Óscar Freire o Pedro Munitis, y a instituciones como el Racing, la UIMP o el FIS.

En el transcurso del acto, el consejero Francisco Martín ha hecho entrega del Premio al Trabajador, que ha recaído en Carlos Otí, del Balneario de Puente Viesgo, mientras que Íñigo de la Serna ha entregado el galardón al Joven Empresario de Hostelería a Eva María Argos, responsables del Camping Playa La Arena de Isla.

Además, Ángel Cuevas ha hecho entrega al subdirector de Agua de Solares, Antonio Díez, del Premio a la Empresa Comprometida con la Hostelería y al expresidente de la Asociación, Emérito Astuy, la Insignia de Brillantes de la institución.

Finalmente, la AEHC ha concedido cuatro diplomas a la Trayectoria Empresarial, que han recogido Tomás Gutiérrez (Hotel Playa Ribera de Suances), Luis Ramón Sáenz (Café Restaurante El Español de Selaya), Rafaela Gómez e Ildefonso Ibáñez (Bar Puchi de Torrelavega) y José Antonio Gómez (Restaurante Frutos de Vega de Pas).

Al término de la gala, autoridades, premiados e invitados han compartido un coctel en el Palacio de la Magdalena.