Algunos cocineros, como Ignacio Solana del restaurante Solana de Ampuero, participarán este lunes en Burgos en ‘¡Olido Cocina!’, una experiencia sensorial para disfrutar de la gastronomía avalada por la Red Olfativa Española (ROE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El objetivo de esta iniciativa, en la que habrá una treintena de participantes, es poner el acento en la importancia que tiene el sentido del olfato a la hora de disfrutar plenamente de las experiencias gastronómicas y, de esa forma, mostrar a los cocineros la importancia de potenciar los aromas para aportar un valor añadido más a sus creaciones culinarias.
Los participantes en este proyecto, diseñado y gestionado por Scribo Comunicación para Euro-Toques y que se llevará a cabo con científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, podrán además conocer algo más sobre las conexiones del olfato con el cerebro.
La jornada incluirá una charla explicativa de los científicos del CSIC sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, un taller práctico sobre olores y una degustación de platos elaborados por cocineros de Euro-Toques.
Euro-Toques es una organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, que pretende proteger la calidad y el sabor de los alimentos y promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, entre otras cuestiones.