El presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, Alfonso Fraile, ha anunciado la convocatoria de los Premios OPTIMUM 2017, en el que pueden participar todas las bodegas que produzcan sus vinos en Cantabria dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra. La IGP consta de dos zonas de producción: Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y Vinos de la Tierra de Liébana.
El objetivo de esta cuarta edición, según ha señalado Fraile, es “poner en valor los vinos de Cantabria, premiando a aquellos que –a nuestro criterio- destaquen por su calidad”. El certamen tendrá lugar en el Real Club de Regatas de Santander, ubicado en la Plaza de Pombo, el próximo martes, 26 de septiembre, a las 18:00 horas y está abierto al público.
La Asociación de Sumilleres de Cantabria “se ha puesto en contacto con las bodegas para informarles de las novedades introducidas en la presente edición”, según el presidente de este colectivo, de tal manera que “se garantice un proceso impecable, transparente y profesional, que es lo que queremos trasladar con la convocatoria de este certamen”.
Alfonso Fraile ha subrayado, en nombre de todos los profesionales asociados, que “es nuestro deseo potenciar y fomentar en el mercado el consumo de los vinos de Cantabria, ya que creemos que este tipo de iniciativas contribuye a crear expectativas en el público y a difundir el conocimiento de nuestros vinos”.
“PREMIAR LA CALIDAD”
Por lo tanto, “queda muy lejos de nuestras intenciones desmerecer el trabajo de ninguna de las bodegas participantes”, sino que “tan sólo queremos premiar la calidad”, ha sentenciado el presidente de esta Asociación.
Todos los catadores que conforman el jurado son expertos en el mundo de los vinos y las catas; algunos pertenecen a Asociaciones de Sumilleres de provincias vecinas y todos son prestigiosos escritores y prescriptores del vino a nivel nacional o internacional. Así, se cumplen según Fraile “dos preceptos importantes: por un lado, contar con el experto criterio de sumilleres desconocedores de los vinos de Cantabria y, por otro, dar a conocer la realidad de nuestros vinos a profesionales de otras comunidades, intentando así establecer relaciones con mercados diversos”.
Tal y como se destaca desde esta Asociación los premios que se entregan en el Certamen son dos: al mejor vino blanco y al mejor vino tinto.
Así mismo, como novedad este año 2017, se entregará un premio al Restaurante que más y mejor defienda los vinos de Cantabria en su carta.
ANTERIORES EDICIONES
La Asociación de Sumilleres de Cantabria instauró los Premios OPTIMUM en el año 2014, edición en la que se proclamaron ganadores los vinos Yenda (blanco) y Coupage La Casa del Capitán 2013 (tinto).
En la edición correspondiente a 2015 estas distinciones fueron a parar, en la categoría de blanco, a Casona Micaela, y en la de tinto a Picos de Cabariezo Joven.
En la edición correspondiente a 2016 estas distinciones recayeron, en categoría de blanco, a Yenda Riesling y, en la de tinto a Picos de Cabariezo Roble.
REGLAMENTO DEL CERTAMEN
- Las muestras serán adquiridas en el mercado, grandes superficies, alimentación y tiendas especializadas, y se corresponderán a la última añada del 2016, o en su defecto la que se encuentre en el mercado, dependiendo del tiempo de crianza.
- Se adquirirán muestras de vinos de las dos menciones Vinos de la Tierra que así certifique la correspondiente contra etiqueta.
- Las muestras estarán custodiadas, atemperadas, numeradas y serán servidas en recipientes iguales, de forma que resulte imposible la identificación por la forma o el tamaño del envase original. El responsable de esta operación, así como del servicio de vinos a los catadores, será D. Alfonso Fraile, presidente de esta asociación, que velará para que el proceso de cata sea silencioso, aséptico y completamente neutral.
- La cata se llevará a cabo en las instalaciones del Real Club de Regatas de Santander, el día 26 de septiembre, martes a las 18:00 horas y se dará cuenta de ello a los medios de comunicación, siendo un acto público; aunque se evitará contacto con los catadores, previo a la cata.
- Las fichas de cata que utilizarán los catadores estarán a disposición de cualquiera que las solicite y se corresponden a modelos normalizados en catas, concursos y certámenes del mundo del vino.
- El orden de los vinos a catar será por riguroso sorteo, procediéndose a su identificación como muestras numeradas y correlativas, según dicho sorteo.
- El panel de cata estará compuesto por las siguientes personas, todas ellas vinculadas al mundo de las catas y de la sumillería, con experiencia reconocida y solvencia suficiente.
- Albanely Rosso, Sumiller del Restaurante Ojeda (Burgos) y Presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos.
- Josu López, Sumiller y WSET (Wine & Spirit Education Trust), miembro de la Asociación de Sumilleres de Toledo.
- Mar Galván, Enóloga, Sumiller, Escritora y Analista Agroalimentaria del Gobierno de Cataluña (Barcelona).
- Iñaki Suárez, Sumiller del Restaurante Patxi Larrocha (Bilbao) y Presidente de la Asociación de Sumilleres de Euskadi.
- Roberto González, Sumiller en la Sociedad Bilbaína y Presidente de la Asociación Gastronómica Epikuria (Bilbao).
- Cristina Tierno, Sumiller, Enóloga, directora Agencia Efecto Directo (Madrid), y miembro de la Asociación de Sumilleres de Madrid.
Finalizada la cata, los catadores entregarán las correspondientes fichas cumplimentadas, que se custodiarán en sobre cerrado, procediéndose por parte de la Junta directiva de esta Asociación junto con el Señor Notario, a la suma de puntos y proclamación de resultados a continuación.
Don Juan de Dios Valenzuela García, Notario del Ilustrísimo Colegio de Santander, será el encargado de levantar acta de todo el proceso relativo a esta cata, adquisición de los vinos, sorteo para decidir el orden de cata, suma de puntuaciones, proclamación de resultados; siempre bajo su atenta vigilancia para dar fe del acto y de su desarrollo.
Los premios se entregarán a los ganadores en un acto público en fecha por determinar.