El cocinero y socio del grupo cántabro de restaurantes Deluz Carlos Zamora es uno de los 20 finalistas del Basque Culinary World, que se han anunciado en Nueva York y entre los que el 11 de julio saldrá el ganador de los 100.000 euros del premio, que deberán donar a un proceso que indique el «poder transformador de la cocina«.

Según los promotores del premio, el chef del restaurante cántabro promueve un modelo sostenible y responsable de gestión de restaurantes y personas.

Señalan que destaca por las relaciones que establece con productores y agricultores ecológicos locales, así como por su vínculo con entidades sociales en proyectos como Depersonas, un catering en el que emplea y potencia a personas con discapacidad intelectual.

Para este premio se recibieron 110 candidaturas de todas partes del mundo. En el listado de finalistas a este premio, de carácter internacional y promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras, hay otros tres españoles: Ángel León, Nani Moré y José Andrés.